lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué es el COACHING?






¿Qué es el COACHING?
Es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial en el que, mediante un gran conjunto de herramientas, el Coach ayuda a trazar un puente entre dónde la persona o la empresa está y donde desea estar.
En la relación del coaching, el Coach contribuye al desarrollo de la persona y de la organización elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto-confianza.
¿Para qué sirve el COACHING?

Fundamentalmente sirve para ayudar al cliente a definir objetivos claros, encontrar él mismo la solución, establecer un plan de trabajo para lograrlos, tomar mejores decisiones, pasar a la acción, y conseguir mejores resultados mas rápidamente.

¿Cómo actúa un Coach?
Un proceso de coaching es siempre un proceso personalizado centrado en los objetivos del cliente.
Como experto en la gestión del cambio, un Coach trabaja aportando apoyo, estímulo, apertura, ilusión, confianza, cambios, herramientas, aprendizaje, valoración y satisfacción para conseguir que sus clientes superen los obstáculos reales o imaginarios, y lleguen al nivel de desempeño y satisfacción deseado en su actividad.
·        ESCUCHA al cliente generando una relación de confianza, proporcionándole una percepción diferente de la situación, e identificando juntos los puntos sobre los que enfocarse.
·        PROVOCA LA REFLEXIÓN en profundidad y la auto-observación del cliente, ayudándole a definir su meta y los pasos intermedios para lograrla.
·        ACOMPAÑA en la puesta a punto de una estrategia y un plan de acción.

·        AYUDA a reconocer tus fortalezas y apoyarse en ellas, dinamizando su desarrollo personal y la creatividad.
¿Cómo se realiza un Proceso de COACHING?
Un proceso de Coaching se realiza a través de sesiones de entre 60 y 150 minutos,  con frecuencias semanales, quincenales o mensuales, dónde se trabaja con los objetivos del cliente.
Es fundamental que exista continuidad y acción durante el proceso.
Las sesiones de coaching pueden ser presenciales, telefónicas o vía skype con apoyo por correo electrónico.
Un proceso de Coaching, puede durar desde los tres meses al año en función de desafíos planteados y la frecuencia de las sesiones.
Programa de formación avanzado, destinado a la capacitación profesional, para ejercer como coach neurolingüístico.
La realización de este curso dota a sus participantes de las estrategias y habilidades para aplicar los modelos y técnicas de la PNL.
Dicho aprendizaje se enmarca en el contexto de interacción profesional coach-coacheé.
Los objetivos básicos:
  •   Conocimiento del entorno y la actividad profesional.
  •   Aprender a organizar, sistematizar y realizar sesiones de coaching.
  •   Adquirir las habilidades propias de un coach profesional.
Requisito:
Certificado de Master en PNL
Temario básico  coaching
  • Coaching profesional neurolingüístico
  • Coach Profesional
  • La actividad profesional
  • Legislación
  • Entorno profesional
  • Abordaje profesional
  • Pasos del abordaje
  • Habilidades del coach profesional
  • Manejo de la información
  • Ampliar los “mapas”
  • Alternativas y recursos
  • Código ético
  • Estudio de casos
  • Sesiones de prácticas dirigidas
  • Sesiones de simulación real
  • Evaluación final.
El coaching no es una panacea, es una mediación, para buena solución.
El coaching consiste en asesorar a las personas o empresas para que consigan los objetivos que se proponen. Ya que. El Coaching


El Coaching se define como el conjunto de acciones dirigidas a conectar con el potencial de las personas para que éstas puedan optimizar al máximo su desempeño.
La finalidad de esta disciplina es facilitar el desarrollo del potencial individual que permita superar las limitaciones personales y lograr cambios positivos.

El Coaching es un proceso interactivo mediante el cual el Coach o entrenador y el Coachee o persona, basándose en los recursos y habilidades de ésta, buscan la forma de lograr los objetivos que se habían establecido.
En este proceso, el Coach ayuda a su cliente a identificar y analizar su situación actual y a descubrir hasta dónde desea llegar. Así pues, la persona con el apoyo del Coach, establece objetivos y reflexiona sobre la forma de conseguirlos, estableciendo el plan de acción, más adecuado para ella, que la conduzca hacia sus metas.
El Coach acompaña a la persona implicada, apoyándola y estimulándola para que encuentre sus propias soluciones. Actúa como un guía y le ayuda con un sistema de preguntas durante sus procesos de reflexión y toma de decisiones, lo que le permite sacar lo mejor de sí mismo. 

Con las sesiones de Coaching se le ayuda tomar conciencia de otras opciones que ya existían en su inconsciente y por ello a ampliar las posibilidades de elección. Además, permite que la persona se libere de ciertas creencias y conductas limitadoras que frenaban su desarrollo. De tal forma que pueda así comprometerse a tomar decisiones y actuar de una forma segura y eficaz para conseguir sus objetivos.

El Coaching surge con la idea de promover el desarrollo de las personas para que puedan alcanzar su máximo grado de excelencia. Cree profundamente en el ser humano y en sus capacidades.

Facilita el desarrollo del potencial de las personas para que puedan superar sus limitaciones, aprendan a conectar con sus recursos internos para que le permitan cambios importantes y significativos en sus vidas. Durante estas sesiones se produce un aprendizaje transformacional de forma eficaz y de manera relativamente sencilla.

EL PNL PARA LAS EMPRESAS--






ORGANIZACIONES PARA  IMPARTIR EL PNL 
PARA  LAS EMPRESAS--
Optimización del desempeño personal y de la empresa
Las empresas necesitan cada vez más directivos crecientemente capaces de desarrollar su labor con eficacia, mandos con las cualidades necesarias para percibir, decidir y actuar de manera efectiva y constructiva.

El desarrollo de las competencias necesarias a través exclusivamente de la experiencia profesional se ha demostrado insuficiente. El entorno altamente cambiante hace necesarias nuevas habilidades que nadie enseñó como adquirir, desarrollar y ejercer.

El directivo debe asumir la responsabilidad sobre su propia preparación. Sin embargo, el directivo está en desventaja en su posición. La soledad en el ejercicio del mando hace más difícil recibir información clara, veraz, completa y anticipada sobre su desempeño,  y poder decidir qué competencias debe desarrollar, qué estrategias son adecuadas para ello, cómo ayuda a la organización y cómo se apoya en ella.

La integración de lo personal y lo corporativo ha llevado a la aplicación en el ámbito de la empresa de conceptos tales como la Inteligencia Emocional, técnicas como la evaluación 360º, o enfoques como la PNL (Programación Neuro Lingüística). Estas nuevas herramientas, adecuadamente aplicadas a cada caso, permiten dirigir la vida profesional y personal del
directivo de manera más satisfactoria, eficaz y constructiva

Es  evidente que todo directivo sabe que hay cosas que suele hacer bien. Si las  hace  bien  significa  que  sigue  una  estrategia  mental y emocional adecuada. Sin embargo, no necesariamente el directivo tiene una consciencia
de  lo que hace internamente, y si la tiene, no necesariamente tiene formas de  contrastar  si su esquema es certero para todas las ocasiones que se le puedan presentar.

Aprender a averiguar cómo y porqué se hace lo que se hace bien permite potenciar enormemente los recursos y habilidades directivas, aumentando la precisión y consciencia de las acciones, descubriendo cuándo aplicar o no una solución ante nuevas circunstancias del mercado, nuevas actividades o nuevas coyunturas laborales, y siendo capaz de encontrar nuevas
alternativas donde antes no se encontraban.

De ahí la importancia de aprender PNL y modelos DBM® puesto que aportan beneficios de aplicación  tanto para directivos de grandes empresas o corporaciones como para gerentes o empresarios de pequeñas y medianas empresas, o incluso para profesionales liberales (abogados, médicos, deportistas, músicos...y autónomos.